El Tratamiento de la caries en los dientes de leche

Publicado en Odontología en General

 

Ya hablamos de la salud oral de los niños en otro de nuestros artículos, en este tratamos un tema un tanto desconocido para muchos padres, la caries en los dientes de leche.

Hay una falsa creencia que afirma que los dientes de leche no son tan importantes como los definitivos; nada más lejos de la realidad. Unos dientes de leche sanos son esenciales para el correcto desarrollo de los niños. Y es que estos ayudan al lenguaje, a una alineación correcta de la dentadura, a la masticación y a una autoestima sana.  

La caries en los dientes de leche es un problema mucho más frecuente de lo que pensamos. Por eso, para evitarla, es muy importante llevar a cabo un tratamiento de la misma cuanto antes, ya que puede dañar la pulpa dental e incluso afectar a la aparición y formación de los dientes permanentes, además de que provocar dolor.

En Enbata dental, nuestra clínica Dental en Irun llevamos a cabo empastes y reconstrucción de composite en el caso de pequeñas caries; si ha afectado al nervio, pulpotomía (tratamiento del nervio) y reconstrucción del diente o extracción y colocación de un mantenedor de espacio para que este no se cierre dificultando la erupción del diente permanente, en el caso de que esté gravemente afectado. Estos tratamientos no son nada dolorosos.

 

¿Cómo prevenir la caries en los dientes de leche?

  • Evitar el contacto de dientes y encías con biberones durante demasiado tiempo
  • Correcta higiene bucal después de cada comida y en especial, antes de dormir, para evitar la proliferación de gérmenes. Es importante concienciar a los niños desde pequeños
  • Evitar alimentos azucarados y lavarse los dientes inmediatamente después de tomarlos
  • Evitar alimentos que se pegan a los dientes
  • Llevar a cabo una fluorización de los dientes si el ortopediatra lo aconseja
  • Acudir al ortopediatra una vez al año, y en el caso de que observemos manchas blancas o algún tipo de pigmentación en los incisivos superiores.

Artículo redactado en Enbata Dental, nuestra clínica Dental en Irun.

 

Contacto

Vega de Eguzkiza Kalea, 27

20304 Irún, Guipuzkoa

Teléfono: 943 62 00 27

info@clinicadentalenbata.com

Horario

Lunes, miércoles y jueves:

De 9:00 a 13:00 y 16:00 a 20:00

Martes:

De 9:00 a 20:00 ABRIMOS AL MEDIODÍA

Viernes: De 9:00 a 15:30

Sábados: De 9:00 a 13:00

Clínica Dental Enbata Vega de Eguzkiza Kalea, 27 20304 Irún, Guipuzkoa Teléfono: 943 62 00 27 info@clinicadentalenbata.com