¿Cómo se realiza un empaste dental?

Publicado en Odontología en General

Los empastes dentales se emplean habitualmente para solucionar una de las patologías más habituales en la salud bucondental, las caries, que se forman cuando el esmalte y la dentina han perdido efectividad para proteger la pulpa del diente.

 

Para comenzar con la solución al problema de las caries deberemos localizar la pieza afectada por medio de una exploración o por medio de radiografías. Aunque depende del tipo de empaste y del profesional que lo aplica, es un proceso fácil de aplicar y muy habitual en el día a día de la clínica dental.

Inicialmente se comienza con la anestesia para evitar posibles molestias al paciente, la zona en la que se aplicará el empaste queda dormida e insensible al dolor y ya se puede proceder sobre las piezas dentales afectadas.

A continuación procedemos a eliminar la caries mediante el fresado realizando una cavidad para poder acoger correctamente el material que aplicaremos posteriormente. Se empleará un material adecuado para empastes procurando seguir la forma y tono de color del diente a tratar.

Los materiales empleados para empastar varían en función del tipo de empaste dental a realizar, ya sean simples o más complejos como las reconstrucciones de la cavidad realizada en la fase de fresado motivado por una afección mayor de la pieza. El composite o la resina son los más utilizados en las clínicas dentales al ser un material que emula bien el color natural de las piezas dentales, aunque tiene una duración menor.

Los materiales de amalgama o metálicos están en desuso actualmente siendo de color gris y poco estéticos aunque con una alta durabilidad.

Por último y una vez que el material aplicado se haya endurecido, llega el proceso de pulido para darle la forma más adecuada al empaste dental realizado. Se emplearán diferentes herramientas para conseguir un pulido correcto ajustándolo a la mordida del paciente. 

En Enbata Dental somos especialistas en la realización de empastes dentales sea cual sea su envergadura.

 

Enbata Dental, tus .

Contacto

Vega de Eguzkiza Kalea, 27

20304 Irún, Guipuzkoa

Teléfono: 943 62 00 27

info@clinicadentalenbata.com

Horario

De lunes, miércoles y jueves:

De 9:00 a 13:00 y de 16:00 a 20:00 horas

Viernes: De 9:00 a 15:30 horas

Sábados: De 9:00 a 13:00 horas

Clínica Dental Enbata Vega de Eguzkiza Kalea, 27 20304 Irún, Guipuzkoa Teléfono: 943 62 00 27 info@clinicadentalenbata.com