Traumatismos dentales en niños

Publicado en Odontología en General

Casi todos los niños han tenido alguna vez un traumatismo dental que les ha hecho perder algún diente o parte de éste y como consecuencia lo hemos tenido que llevar de urgencia al dentista para intentar salvar el diente.

Los dientes que más sufren estos traumatismos suelen ser las paletas y los incisivos centrales ya que ambos están más expuestos a los choques y golpes en los juegos de los niños.

Si nuestro hijo pierde una pieza por un golpe es normal que comience a sangrar por lo que es importante transmitirle tranquilidad en esta situación. Si el traumatismo es producido en un diente de leche sin perder la pieza pero con posible rotura deberemos visitar al odontopediatra para la revisión del diente lo antes que sea posible. De la misma manera se pueden presentar otros problemas por el traumatismo recibido como molestias en la encía, rojez o inflamación, dolor al masticar, etc...

En caso de que el diente se haya hundido en el paladar ó desplazado hacia fuera o un lateral habrá que realizar radiografías para examinarlo más a fondo. Es posible también que el diente cambie de color a tonos grises o negro.

Si se cae el diente de leche habrá que valorar con el odontopediatra si hay que mantener el espacio hasta que salga el definitivo.

En el caso de que el golpe se haya producido diente definitivos sí se podría recolocar en su sitio pero teniendo en cuenta lo siguiente:

No debemos tocar la raíz del diente bajo ningún concepto.

Hay que lavarlo y meterlo en leche, suero salino o incluso en la propia boca del niño, bajo la lengua siempre y cuando no se lo trague.

Acudir con urgencia a la cínica dental para recolocarlo dentro del tiempo límite que existe para ello, lo más recomendable es antes de una hora.

En cualquier caso puedes consultar con Enbata Dental cualquier traumatismo que sufra alguno de tus hijos, estaremos encantados de atenderte.

Enbata Dental, tus dentistas.

Contacto

Vega de Eguzkiza Kalea, 27

20304 Irún, Guipuzkoa

Teléfono: 943 62 00 27

info@clinicadentalenbata.com

Horario

De lunes, miércoles y jueves:

De 9:00 a 13:00 y de 16:00 a 20:00 horas

Viernes: De 9:00 a 15:30 horas

Sábados: De 9:00 a 13:00 horas

Clínica Dental Enbata Vega de Eguzkiza Kalea, 27 20304 Irún, Guipuzkoa Teléfono: 943 62 00 27 info@clinicadentalenbata.com