Cuidado de la dentadura para rendimiento deportivo

Publicado en Odontología en General

Está demostrado que la salud bucondental que tengamos puede influir notablemente en nuestro estado general de salud pudiendo producir diabetes, problemas respiratorios, dolores articulares o musculares, etc... y de la misma manera influye en el rendimiento deportivo de deportistas de todos los niveles incluidos lo de alto nivel ya que pueden producir dolores musculares o malestares a los que no acabamos de dar solución porque nunca imaginamos que la salud dental pueda ser la causante del problema.

Hay casos como la maloclusión o mordida cruzada que puede originarnos dolores en la espalda y el cuello pudiéndose corregir por medio de una ortodoncia.

Una buena higiene bucal afecta positivamente al rendimiento deportivo así como la falta de alguna de las piezas dentales afecta negativamente ya que afecta a la digestión y puede producir dolor de estómago. 

Es bastante probable encontrar alguna caries en las dentaduras de los deportistas debido al consumo habitual de bebidas isotónicas e hidratos de carbono.

 

El bruxismo es otra causa habitual de problemas para los deportistas provocado por el estrés de la competición originándoles problemas en la articulación temporomandibular. Para solucionar este problema se suelen utilizar férulas de descarga.

 

También existen férulas de protección para deportes en los que pueda haber choque entre participantes con el riesgo de afectar a la dentadura.

 

Existe una disciplina especializada en odontología deportiva que tiene como objetivo la prevención de posibles molestias o patologías que afecten negativamente al deportista. Coincidiendo numerosos estomatólogos en la necesidad de realizar una revisión general de la salud bucodental del deportista antes de comenzar con la temporada de competición.

 

En Enbata Dental tratamos a pacientes que practican diferentes disciplinas deportivas de cara a prevenirles de posibles molestias que les afecte negativamente en su rendimiento deportivo.

 

Enbata Dental, tus dentistas en Irun

Contacto

Vega de Eguzkiza Kalea, 27

20304 Irún, Guipuzkoa

Teléfono: 943 62 00 27

info@enbatadental.com

Horario

De lunes, miércoles y jueves:

De 9:00 a 13:00 y de 16:00 a 20:00 horas

Viernes: De 9:00 a 15:30 horas

Sábados: De 9:00 a 13:00 horas

Clínica Dental Enbata Vega de Eguzkiza Kalea, 27 20304 Irún, Guipuzkoa Teléfono: 943 62 00 27 info@clinicadentalenbata.com