Dientes, cuántos tenemos, cuántos tipos y cuáles son sus funciones

Publicado en Odontología en General

Dentro de la salud bucodental nos encontramos con diferentes partes en las que prestar atención como son los labios, el paladar, los dientes, la lengua, … centrándonos concretamente en los dientes cada pieza tiene un función muy concreta en la alimentación diaria y una estructura que es recomendable conocer de cara a su cuidado.

 

 

¿Qué son los dientes?

Se trata de estructuras que estando unidas al maxilar surgen a través de las encías por lo que tienen una parte visible y la otra está oculta y nos valemos de ellos no solo para triturar y cortar la comida que ingerimos sino también para poder hablar correctamente.

 

Los dientes se pueden agrupar en diferentes tipos:

 

Caninos

También llamados colmillos deben su nombre a la forma afilada que tienen y sirven para triturar.

 

Incisivos

Se trata de los 4 dientes delanteros ubicados en el frontal de la dentadura y están situados tanto en la parte superior como en la inferior. Los 2 de la parte superior son las paletas y los que les acompañan a su lado son los incisivos laterales.

 

Premolares

Llamadas muelas de manera común son más grandes y planas que el resto de piezas y su función consiste en masticar bien la comida para ayudar a hacer la digestión.

 

Molares

Igual que los premolares tienen forma plana y tamaño grande y cumplen una función mayor en el masticado de la comida.

 

La zona del diente oculta dentro del periodonto lo forman raíz y cuello siendo la corona la parte visible y encargada de la masticación activa.

 

Asimismo podemos encontrar en el diente otras partes como el esmalte que realiza una función de protección de la corona contra bacterias, la dentina que está justo bajo el esmalte y gracias a la cual obtiene el color la corona y protege a la pieza dental de traumatismos externos.

 

Por otro lado las encías de tejido periodontal subre el cuello del diente y el hueso y es muy sensible si no se realiza un cepillado correcto.

 

Por último nos encontramos con la pulpa o nervio, tejido integrado en los vasos sanguíneos de la pieza dental. Envía señales sensoriales cuando el diente sufre algún daño y al mismo tiempo forma la dentina y nutre a los dientes.

 

Enbata Dental, tus dentistas

Contacto

Vega de Eguzkiza Kalea, 27

20304 Irún, Guipuzkoa

Teléfono: 943 62 00 27

info@enbatadental.com

Horario

De lunes, miércoles y jueves:

De 9:00 a 13:00 y de 16:00 a 20:00 horas

Viernes: De 9:00 a 15:30 horas

Sábados: De 9:00 a 13:00 horas

Clínica Dental Enbata Vega de Eguzkiza Kalea, 27 20304 Irún, Guipuzkoa Teléfono: 943 62 00 27 info@clinicadentalenbata.com