La periodontitis despejando las dudas más frecuentes

Publicado en Odontología en General

Hablamos de uno de los problemas bucales más frecuentes, la periodontitis. ¿Qué es? ¿Cuáles son sus principales causas? ¿Cómo se puede tratar?

 

 

¿Qué es  la periodontitis?

Es una inflamación de los tejidos que soportan el diente. Se produce por un desequilibrio de las bacterias que viven en nuestra boca y puede tener graves consecuencias no solo para nuestra salud bucal sino para nuestra salud en general. 

 

¿Cuáles son las principales causas de la periodontitis?

Una mala higiene bucal, el alcohol, el tabaquismo, la obesidad, el estrés, una diabetes no controlada, y el hecho de ser hombre.

 

¿Cómo se puede saber que se sufre de periodontitis? ¿Cuál es uno de los síntomas más comunes?

Si existe mal aliento, alguna pieza dental se mueve, si las encías están enrojecidas, si hay retracción de las encías, si hay algún flemón o abceso entre la encía y el labio, si existe sensibilidad al frío, sensibilidad en las encías o espacio entre los dientes puede podemos estar padeciendo periodontitis.

 

El sangrado de encías al cepillarnos los dientes o al comer una manzana es uno de los síntomas más comunes. 

 

¿Cómo afecta la periodontitis a nuestra boca?

Alrededor de las encías se forman bolsas blanquecinas, las encías se inflaman, están enrojecidas y sangran, se destruye el tejido que hay alrededor de las mismas, los dientes se mueven y se caen, se pierde el hueso maxilar y mal aliento.

 

¿Cómo afecta la periodontitis a la salud en general?

Diabetes, problemas en el embarazo, partos prematuros, infarto de miocardio e ictus, neumonía, bronquitis y EPOC, menor rendimiento deportivo, más posibilidades de padecer cáncer de pulmón y colorectal, disfunción eréctil en algunos pacientes.

 

¿Cómo podemos tratarla?

Si está en una fase inicial se eliminan las películas bacterianas con instrumental y ultrasonidos. También se pueden usar antisépticos y antibióticos si se requiere. Si la enfermedad está más avanzada se utilizan técnicas quirúrgicas 

 

¿Cómo podemos prevenir la periodontitis?

Llevando una buena salud dental y acudiendo a la revisiones periódicas. En el caso de apreciar que nuestras encías sangran, lo mejor es acudir al dentista para salir de dudas.

 

 

Contacto

Vega de Eguzkiza Kalea, 27

20304 Irún, Guipuzkoa

Teléfono: 943 62 00 27

info@clinicadentalenbata.com

Horario

Lunes y miércoles:

De 9:00 a 13:00 y 16:00 a 20:00

Martes y jueves:

De 9:00 a 20:00 ABRIMOS AL MEDIODÍA

Viernes: De 9:00 a 15:30

Sábados: De 9:00 a 13:00

Clínica Dental Enbata Vega de Eguzkiza Kalea, 27 20304 Irún, Guipuzkoa Teléfono: 943 62 00 27 info@clinicadentalenbata.com