Cómo hacer frente al desgaste de los dientes, la atrición

Publicado en Odontología en General

Al igual que envejecen nuestro cuerpo también envejecen nuestros dientes con el paso de los años. Pero el desgaste no solo se produce por el paso del tiempo también existen otras causas. ¿Qué lo causa? ¿Cómo prevenirlo? ¿Qué soluciones hay?

El desgaste dental no es solo causa del paso de los años

Aunque en general todos podamos pensar que el desgaste dental se produce solo con el paso de los años,  también se puede deber al bruxismo, maloclusiones, cepillado fuerte, trastornos de la alimentación (bulimia y anorexia) que llevan al vómito (este afecta a los dientes), malos hábitos como utilizar palillos de dientes o abrir objetos con la boca, el tabaquismo, tomar en exceso ácidos o alimentos duros, las medicinas broncodilatadoras.

 

Consecuencias del desgaste dental

Entre las consecuencias: dientes más amarillos ya que la dentina se empieza a ver, sensibilidad dental, dientes desgastados y más pequeños, fisuras y/o fracturas.

 

Cómo prevenir la atrición

Acudir al dentista al menos una vez al año  para comprobar el estado de nuestros dientes.

 

Evitar los malos hábitos. No abusar de alimentos duros como los frutos secos ni de los ácidos como el vino, la bebidas con gas o los zumos. No debemos dejar mucho tiempo este tipo de bebidas en la boca. También podemos usar una pajita. Y para eliminar los ácidos tomar u sorbito de leche o un trocito de queso.

 

Soluciones para la atrición

  • Si nuestros dientes se están desgastando por el cepillado. Debemos usar un cepillo suave y no cepillarlos justo después de comer. Lo mejor es esperar casi una hora. Debemos usar una técnica adecuada de cepillado y con un dentífrico de calidad que no sea agresivo.
  • Si el desgaste de nuestros dientes tiene la causa en el bruxismo. Antes de que se produzca debemos utilizar férulas de descarga.
  •  En el caso de que se deban a maloclusiones. Deberemos someternos a un tratamiento de ortodoncia.
  •  En el caso de que los dientes ya estén muy desgastados. Se pueden utilizar prótesis, carillas o coronas. 
  • En cualquier caso el dentista nos dará la respuesta.

Enbata dental, tus dentistas en Irun

 

 

Contacto

Vega de Eguzkiza Kalea, 27

20304 Irún, Guipuzkoa

Teléfono: 943 62 00 27

info@clinicadentalenbata.com

Horario

Lunes, miércoles y jueves:

De 9:00 a 13:00 y 16:00 a 20:00

Martes:

De 9:00 a 20:00 ABRIMOS AL MEDIODÍA

Viernes: De 9:00 a 15:30

Sábados: De 9:00 a 13:00

Clínica Dental Enbata Vega de Eguzkiza Kalea, 27 20304 Irún, Guipuzkoa Teléfono: 943 62 00 27 info@clinicadentalenbata.com