El estrés un enemigo de los dientes

Publicado en Odontología en General

El estrés no es nada bueno para nuestra salud en general ni la de nuestros dientes en particular. Y es que muchas enfermedades bucales son provocadas o aumentan con este. ¿Cómo afecta el estrés a nuestra salud dental? ¿Cómo podemos controlar nuestros niveles de estrés? Lo vemos en el siguiente artículo. 

¿Cómo afecta el estrés a nuestra salud dental?

¿Qué enfermedades bucales pueden ser causa del estrés?

Las llagas- Cuando estamos estresados nuestras defensas bajan y somos más proclives a vernos afectados por virus y bacterias que provocan llagas.

 

El bruxismo- Las personas estresadas suelen apretar los dientes,  muchas veces ocurre mientras duermen.

Boca seca y caries- Cuando estamos estresados nuestros niveles de saliva descienden y aumenta la acidez lo que puede llevar a una caries. Por otro lado, las personas estresadas tienden a consumir más alimentos azucarados y, por lo tanto, son más proclives a padecer caries.

Gingivitis- Cuando estamos nerviosos comemos más alimentos ricos en azúcar, bebemos más alcohol y/o fumamos más y descuidamos la higiene bucal. Todo esto puede provocar una gingivitis y finalmente desembocar en una periodontitis. 

 

¿Cómo podemos controlar el estrés?

Lo primero que debemos hacer para controlar el estrés es hacernos conscientes de que lo padecemos y de que tenemos que cuidarnos. Ser conscientes de que no podemos con todo y que debemos descansar es fundamental para acabar con el estrés.

 

Algunas ideas para controlar los niveles de estrés

Practicar ejercicio físico regularmente como andar o montar en bicicleta, bailar, quedar con amigos, afrontar los problemas con una buena actitud, descansar bien, llevar una dieta sana y equilibrada, disfrutar de la naturaleza, desterrar el alcohol y el tabaco, evitar las bebidas estimulantes o tomar infusiones y baños relajantes son algunas ideas.

 

La higiene bucal y las visitas al dentistas imprescindibles para atacar el estrés en nuestros dientes

Para combatir el estrés sobre nuestra salud bucal es muy importante llevar una buena higiene bucal que incluya colutorio, es muy importante no lavarse los dientes inmediatamente después de comer ya que la acidez aumenta. También es importante visitar al dentista al menos una vez al año. 

 

Enbata Dental, tu clínica dental

Contacto

Vega de Eguzkiza Kalea, 27

20304 Irún, Guipuzkoa

Teléfono: 943 62 00 27

info@clinicadentalenbata.com

Horario

Lunes, miércoles y jueves:

De 9:00 a 13:00 y 16:00 a 20:00

Martes:

De 9:00 a 20:00 ABRIMOS AL MEDIODÍA

Viernes: De 9:00 a 15:30

Sábados: De 9:00 a 13:00

Clínica Dental Enbata Vega de Eguzkiza Kalea, 27 20304 Irún, Guipuzkoa Teléfono: 943 62 00 27 info@clinicadentalenbata.com