¿Por qué sangran las encías?

Publicado en Odontología en General

Aunque la mayoría de nosotros relacionamos el sangrado de encías con la gingivitis o la periodontitis, lo cierto es que hay otras muchas causas. ¿Cuáles son? ¿Qué medidas preventivas podemos tomar? ¿Qué debemos hacer si tenemos sangrado? ¿Hay algún remedio natural eficaz para tratar el sangrado? Respondemos a todas estas preguntas.

 

Sangrado de encías: Preguntas y respuestas

¿Qué otras causas provocan el sangrado de encías?

Además de la gingivitis y la periodontitis el sangrado de encías puede tener otras causas como: el cepillado de dientes fuerte y/o un uso incorrecto del hilo dental, la falta de vitamina K, el bruxismo, las hemorragias, los cambios hormonales, aftas orales, algunos medicamentos como los anticoagulantes (la aspirina, por ejemplo),  dentaduras mal fijadas, las enfermedades del corazón, el escorbuto, la anemia o la diabetes o el estrés. 

 

En la prevención está la clave

La mejor forma de evitar es prevenir con buenos hábitos. Acudir al dentista cada 6 meses o un año, llevar una dieta saludable, beber agua con frecuencia, evitar el alcohol y el tabaco y masticar verduras y frutas crudas. En el caso de utilizar prótesis dental hay que asegurarse de que no roce. 

La buena higiene bucal es fundamental. Llevar una correcta higiene bucal que incluya un cepillado suave, incluido en la lengua, cepillo interdental, hilo dental con cuidado y colutorio. También es importante realizarse una limpieza bucal profesional cuando lo indique el odontólogo. Y muy importante: el cepillo de dientes debe ser de cerdas suaves.

 

¿Cómo se puede tratar el sangrado de encías?

Aunque cuando las encías sangran todos tendemos a dejar de cepillarnos los dientes, debemos hacer todo lo contrario. El enjuague bucal y el cepillado suave pueden ser la solución en los casos más leves. Si reviste mayor gravedad lo mejor es acudir al dentista. 

 

Algunos remedios naturales para el sangrado de encías

Una infusión o enjuague con agrimonia o los enjuagues de salvia ayudan a tener unas encías más saludables. En cualquier herboristería se pueden encontrar estas plantas sin problemas.

 

Estos son tan solo algunas  recomendaciones, en cualquier caso lo mejor es  preguntar al dentista cuando nos veamos los primeros síntomas.

 Enbata Dental, tus dentistas.

Contacto

Vega de Eguzkiza Kalea, 27

20304 Irún, Guipuzkoa

Teléfono: 943 62 00 27

info@clinicadentalenbata.com

Horario

Lunes, miércoles y jueves:

De 9:00 a 13:00 y 16:00 a 20:00

Martes:

De 9:00 a 20:00 ABRIMOS AL MEDIODÍA

Viernes: De 9:00 a 15:30

Sábados: De 9:00 a 13:00

Clínica Dental Enbata Vega de Eguzkiza Kalea, 27 20304 Irún, Guipuzkoa Teléfono: 943 62 00 27 info@clinicadentalenbata.com