Cómo combatir las llagas producidas por la ortodoncia

Publicado en Ortodoncia Adultos

Las llagas, úlceras o aftas bucales aparecen, entre otras causas, cuando nos sometemos a un tratamiento de ortodoncia, sobre todo, los primeros días. ¿Cómo se combaten?

Recomendaciones generales

  • Desapretar la ortodoncia, se llevará a cabo por el dentista.
  • Aplicar cera o silicona los primeros días de la ortodoncia para evitar llagas. 
  • Tomar analgésicos según prescripción facultativa.
  • No tomar ibuprofeno ya que inhibe el movimiento de los dientes, y se corrigen con mayor lentitud. En cualquier caso, lo mejor es consultar al dentista.
  • Aplicar geles o sprays con ácido hialurónico. Recubren la llaga, alivian el dolor y ayudan a su cicatrización.
  • Enjuagar la boca con la misma cantidad de agua que peróxido de hidrógeno. Mantener en la boca unos 30 segundos, escupir y enjuagar con agua fría.
  • Utilizar probióticos para restablecer la microbiota bucal.
  • Llevar una dieta blanda esos días.

 

 

Remedios caseros para combatir las llagas por ortodoncia

Hielo o el anillo dental congelado

El frío es un excelente antiinflamatorio ya que produce un efecto de entumecimiento que ayuda a calmar el dolor. Hay que envolver un cubito de hielo en un paño limpio y aplicar sobre la llaga. También, venden anillos dentales congelados en farmacia.

 

Agua con sal

No hay más que disolver media cucharadita de sal en un vaso de agua. Se realizan gárgaras unos 30 segundos. Se recomienda hacerlas tres veces al día.

 

Infusión de manzanilla 

La manzanilla tiene propiedades antisépticas y antiinflamatorias. Se añade una cucharadita de manzanilla a agua hirviendo, se retira del fuego y se deja infusionar por unos 5 minutos. Se utiliza como enjuague tres veces al día.

 

Infusión de caléndula

La caléndula es otra estupenda opción gracias a sus propiedades antibacterianas y atiinflamatorias. Se realizan gárgaras con ellas tres veces al día.

 

El aloe vera

El aloe vera es restaurador, calmante, bactericida, antiinflamatorio y antiséptico. Se bate una cucharada de gel de aloe y medio vaso de agua en una batidora. Se usa como enjuague bucal. También, puede aplicarse un trocito de aloe vera directamente sobre la llaga. 

 

Enbata Dental, tus dentistas en Irun

Contacto

Vega de Eguzkiza Kalea, 27

20304 Irún, Guipuzkoa

Teléfono: 943 62 00 27

info@clinicadentalenbata.com

Horario

Lunes y miércoles:

De 9:00 a 13:00 y 16:00 a 20:00

Martes y jueves:

De 9:00 a 20:00 ABRIMOS AL MEDIODÍA

Viernes: De 9:00 a 15:30

Sábados: De 9:00 a 13:00

Clínica Dental Enbata Vega de Eguzkiza Kalea, 27 20304 Irún, Guipuzkoa Teléfono: 943 62 00 27 info@clinicadentalenbata.com