8 ideas para evitar el miedo al dentista en los niños

Publicado en Ortodonocia Infantil y Juvenil

La odontofobia o miedo al dentista es algo frecuente. Muchas veces es un miedo que se adquiere de pequeños y que nos acompaña el resto de nuestra vida. ¿Cómo podemos evitar este miedo en los niños?

 

1. Llevarlos desde muy pequeños

Si el niño va desde pequeño al dentista lo verá como algo natural. Según la Sociedad Española de Odontopediaría, la mejor edad para hacerlo es tras cumplir el primer año o cuando ha erupcionado el primer diente.

 

2. No hablarle con frases negativas

'No te preocupes', 'No te va a doler' son frases con una carga negativa. Es mejor utilizar aquellas que no contengan un 'No' y que tengan un tono positivo.

 

3. Tener una actitud positiva al dentista delante del niño

Muchas veces los niños adquieren miedos y fobias por contagio emocional. Y es que los mayores con nuestras actitudes y conversaciones les estamos enviando señales negativas, en este caso hacia el dentista. Es muy importante que los niños vean en los mayores una actitud positiva hacia el dentista.

 

4. Jugar a ser dentistas

¿Por qué no jugar en casa a ser dentistas? Una bata, instrumental de juguete... pueden ayudarlo a familiarizarse con la profesión.

 

5. Visita la clínica antes de ir con tu hijo

¿Cómo es el odontólogo? ¿Es amable? ¿Inspira confianza a los niños? ¿La clínica tiene espacios dedicados a los más pequeños? Es importante tener claro que la clínica y el profesional van a ser del agrado de nuestros hijos. 

 

6. Hablar con el dentista

Si nuestro hijo es especialmente sensible, ansioso o nervioso es bueno comentárselo al dentista cuando él esté delante. De este modo el profesional sabrá de antemano como calmarlo y ayudarlo en su visita.

 

7. Llevar juegos y distracciones

Su cuento favorito, un libro para colorear, algún juego... es bueno que el niño esté distraído antes de entrar a la consulta.

 

8. Felicitarlo por su valentía

Unas palabras de cariño y algún pequeño regalito le ayudarán a volver al dentista con valentía. Y es que todos necesitamos sentirnos reconocidos por nuestros logros.

 

Enbata DEntal, tus dentistas en Irun

Contacto

Vega de Eguzkiza Kalea, 27

20304 Irún, Guipuzkoa

Teléfono: 943 62 00 27

info@clinicadentalenbata.com

Horario

Lunes y miércoles:

De 9:00 a 13:00 y 16:00 a 20:00

Martes y jueves:

De 9:00 a 20:00 ABRIMOS AL MEDIODÍA

Viernes: De 9:00 a 15:30

Sábados: De 9:00 a 13:00

Clínica Dental Enbata Vega de Eguzkiza Kalea, 27 20304 Irún, Guipuzkoa Teléfono: 943 62 00 27 info@clinicadentalenbata.com